Luis “Pity” Murúa, el nuevo DT de Ferro Carril Sud, es uno de los entrenadores más experimentados del ascenso de tierra adentro. De sus 64 años de edad, lleva más de tres décadas al frente de equipos y la cuenta de planteles casi crece a los 40. Pura experiencia para una idea fija con el Carbonero: llegar al Federal A. Lo acompañarán Rubén Istillarte (AC), Atilio Aresi (AC), Mario Vázquez (PF) y Oscar Durán (EA). El “Vasco” Erreguerena será un colaborador más del cuerpo técnico ya que no le podrá dedicar tiempo completo.
Es patagónico, pero nómade por su profesión que lo llevó del norte al sur y del oeste al este de Argentina. Pasó por varias ligas, categorías y provincias, pero la mayor parte de su carrera la realizó en los ex Argentinos ahora Federales, pasando por equipos como Patronato de Paraná, Santamarina de Tandil, Sol de Mayo, Independiente de Neuquén, Deportivo Madryn y Alvarado de Mar del Plata, entre otros.
Hablamos con Luis Murúa, flamante entrenador de Ferro:
Hace un año y medio que estaba en Juventud Unida de General Madariaga. Estuve un año como entrenador y este año como coordinador. Me estaba preparando para agarrar un equipo de Federal. Me llamaron el fin de semana y por medio de Juan Pedro Erreguerena (ayacuchense, ex jugador de Ferro a fines de los ’80 y técnico en 2017), quien será un colaborador más del cuerpo técnico, estuvimos hablando las posibilidades que había.
Ferro tienen un proyecto y el objetivo es armar un equipo para pelear el ascenso. Conozco el armado de lo que es un regional: tenés que tener gente de experiencia. Sí o sí. Los equipos que están llegando a la final tienen jugadores de experiencia de 35 años, por ejemplo, mezclados con una liga local. Estuve mirando videos y algunos pasajes que tienen ustedes en deRabona. Tiene jugadores interesantes Ferro, a nivel local, los conozco pero los vamos a mirar a todos. El profe Istillarte me dio un pantallazo. No hay que equivocarse en los refuerzos. Ya estamos trabajando en eso.
Es un torneo apasionante porque no te deja sufrir. No es un Federal A que tenés que programar un trabajo durante todo el año. Ahí podés hablar de corto y mediano plazo.
Tenés que armar un equipo eficiente. ¿Por qué? Así como tenés que atacar tenés que defender. Podés tener una idea de juego, podés tener buena idea de juego si tenés buenos defensores. Ferro va a jugar bien a la pelota porque lo viene haciendo. Tengo que combinar ese juego con los resultados. El resultado es el condicionante. En estos torneos el juego te lleva a ganar, si no tenés buen juego es más difícil, pero el juego es el que te condiciona. Uno ya conoce.
A mí el fútbol me enseñó a manejar y a vivir en la incertidumbre. Agarré acá y ya no tengo más tiempo para mi familia. Me he hecho un estudio de médicos, controles… para poder dirigir, para poder seguir dirigiendo, para ver si tengo la misma energía. El fútbol es mi vida. Yo agarro acá porque estoy familiarizado con la provincia de Buenos Aires por más que anduve por todos lados. El recorrido te da experiencia, hoy tenés que combinar la experiencia con la energía. Yo busco eso a mi alrededor. El cuerpo técnico tiene que ser joven.
Mis equipos intentan jugar bien a la pelota: 4-3-3 o 4-3-1-2. Hoy se utiliza el 5-3-2. Hoy en esta etapa del fútbol en general vos tenés los esquemas, hoy es más la función que cumplís. Hay momentos que cumplís la función de defender y otra agarrar ayudar al armado del juego en la mitad de cancha o tu área. Y después la finalización necesitás gente. Yo creo que hoy la audacia pasa por llegar gente al ataque y para eso tenés que hacer 6, 7 u 8 pases. El rival también juega, también tenés que tener los recursos para salir de contra.
Siempre me gustaron las formas de Carlos Bianchi. Viniendo más para acá: me gustaron los de Hugo Tenaglia (Huracán de Tres Arroyos, Santamarina de Tandil). Eso vamos a intentar en Ferro: seguir el trabajo que se venía haciendo. Es un trabajo interesante cómo juegan los equipos, la estructura de 25 jugadores.
Uno viene para que esto llegue lo más lejos posible. Me llamaron para ascender. Después vienen las consecuencias. Si agarré y me preparé para esto… me preparé para sufrir. Voy a vivir en el club. Si acá no te familiarizás rápido y que los dirigentes y los jugadores te encuentren rápido… no tenés que andar escondiéndote. Me gusta estar. Siempre he hecho esos trabajos.